viernes, 27 de junio de 2008

Cosas que no son verdad y te las creés
Hay muchas cosas que dicen por ahí y la gente lo dice como si fuera verdad.Por ejemplo:

.Bill Gates no inventó internet.Muchos boludos lo dicen ,incluso está en mi libro de tercer grado cuando era chico,pero es un proyecto militar estaudonidense llamado Arpanet.Busquen en Wikipedia.Yo lo sé de varios libros.
.La tierra plana:antes de Colón se sabía perfectamente que la tierra era esférica.Los griegos incluso midieron la circunferencia de la tierra.Lean a Herodoto o a Ovidio y verán que se habla de la redondez.Colón solo dijo que Asia estaba cerca de Europa porque la tierra era de 28.500 km.Se equivocó,era de de 40.000 km
.La inquisición española:no voy a aburrir con la descripción de varias exageraciones que hay sobre ella.Cabe decir que que era de los reyes(por eso condenaba también causas comunes) y vademás , el papa Sixto VI protestó por esta situación.Alejandro VI protestó de nuevo en 1494.Los papas Paulo III y Pío IV se opusieron a su instalación en Italia.Pero lo más importante:el papa León X EXCOMULGÓ A LOS INQUISIDORES,POR LO QUE ERAN CONDENADOS OFICIALMENTE POR LA IGLESIA.Lean la historia de las Creencias de Fernando Nicolay,tomo tercero y después hablen.De colección,lo conseguí ben el Centro de pedo.
.Belgrano no creó la bandera por el cielo:se basó en los colores de la bandera borbónica.Borbón era la casa reinante española.
.San Martín no tuvo caballo blanco:iba en burro,parado o en camilla por la enfermedad.
.El colectivo no es invento argentino:no encuentro nada en interent,pero he visto un documental en el History Channel hablando de su origen en Francia(a caballo) y su perfeccionamiento por los hermanos Mac,etc.En pleno siglo XIX ,antes de la década de 1920 en Argentina(no mencionada en el documental).
.La matanza de los cátaros en Bézierz en 1209:ninguna crónica relata este supuesto crimen de la iglesia. Sesenta años después un monje, Cesáreo de Heisterbach, que vivía en una abadía del Norte de Alemania de la que nunca se había movido, escribió un pastiche fantasioso conocido como ‘Dialogus Miracolorum’", en el que inventó "el milagro" de que "mientras los cruzados hacían estragos en Béziers (...) Dios había ‘reconocido a los suyos’, permitiendo a aquellos que no eran cátaros huir de la matanza".En su columna, el periodista italiano comenta lo que para algunos es el episodio más recordado con relación a este grupo: "el asedio y la toma de Béziers en julio de 1209", en donde habría ocurrido la masacre de 40 mil personas, cosa que nunca sucedió.
Esta supuesta matanza se habría originado de la respuesta que Don Arnaldo Amalrico, abad de Citeaux y "asistente espiritual de los cruzados", dio a los barones que le preguntaban qué hacer con la ciudad conquistada, "¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!", habría ordenado Amalrico.
El periodista señala que más de sesenta años después, "un monje, Cesáreo de Heisterbach, que vivía en una abadía del Norte de Alemania de la que nunca se había movido, escribió un pastiche fantasioso conocido como ‘Dialogus Miracolorum’", en el que inventó "el milagro" de que "mientras los cruzados hacían estragos en Béziers (...) Dios había ‘reconocido a los suyos’, permitiendo a aquellos que no eran cátaros huir de la matanza".
La realidad,es que los católicos no deseaban una matanza, por lo que enviaron embajadores a la ciudad para que se rindiese. "Por lo demás, tras un largo periodo de tolerancia, el Papa Inocencio III se había decidido a la guerra sólo cuando los cátaros, el año anterior, asesinaron a su enviado que proponía un acuerdo y una paz. Habían fallado también las tentativas pacíficas de grandes santos como Bernardo y Domingo.
El periodista recuerda que los cátaros replicaron con la violencia de su fanatismo a la oferta de diálogo y negociación", intentando un ataque sorpresa, pero se encontraron con los Ribauds, que eran compañías de mercenarios y aventureros que los persiguieron hasta la ciudad. Cuando los comandantes católicos acudieron con las tropas regulares, la masacre ya había comenzado y no hubo modo de frenar aquellos ‘ribaldos’ enfurecidos.
"¿Veinte, quizá cuarenta mil muertos?", pregunta el vaticanista y afirma luego que "hubo una matanza, impensable para la mentalidad de entonces y explicable con la exasperación .Pensar que se lee en libros de historia...

.Américo Vespucio no se robó el nombre de América:en varios manuales de historia dicen que el navegante Américo Vespucio se robó el nombre de América arrogándose el descubrimiento de América.Incluso se lo tacha de mentiroso.En un libro que tengo(Historia Argentina Curso Elemental de José R..Mellian ,Kapelluz)habla dice:"Haalgado en su vanidad,Vespucio permitió a los impresores usar su nombre(para el continente)....e impidió que el Nuevo Mundo se llamase Colombia,como debió ser,en homenaje y justicia a su ilustre descubridor".La verdad es que mientras ponía un monje el nombre de Américas al continente Vespucio(Amérigo Vespuci,en realidad) estaba enfermo.Pobre Vespucio,lo acusaron de no haber viajado.Incluso llegaron a negar su existencia(inventado por los reyes contra Colón,decían).Hay un libro interesante al respecto de Miguel Betanzos.
Continuará...

No hay comentarios: